Inicio > AUTOAYUDA > SER POSITIVO ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA

SER POSITIVO ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA


Hoy voy a hablar de un tema de auto superación como son las reacciones positivas ante situaciones y problemas que nos podemos encontrar.

No se trata de que haya que reír de manera descontrolada, sino que intentes ver la parte positiva, si es que la hay, o la lección que has aprendido, o darte cuenta que ese inconveniente te ha hecho más fuerte.

Es una nueva manera de ver las cosas, sigue leyendo más adelante.

Recuerdo una frase, aunque se me olvidó el autor, que me gustó, es esta:

“Si pierdes, no pierdas la lección”.

¿Qué quiere decir esto?, pues que una persona no debe estar lamentando a cada momento cuando le ocurre algo que no le gusta, debe sacar fuerzas de flaqueza, aprender de ello y seguir adelante.

Al principio de entrar en mi actual trabajo, gente de mi alrededor se sentía molesta de lo positivo que siempre quería ser, siempre hacía declaraciones en las que intentaba ver el lado bueno de las cosas, y en lugar de buscar quejas siempre quería encontrar soluciones.

Hasta recuerdo que cuando hablaba con un compañero de trabajo y le decía que debía encontrar el lado positivo, Él me contestaba:

“Sergio, en esto no hay lado positivo”. 

No entendía lo que pretendía explicarle con esto, pues bien, vamos a aclararlo:

Cesar Lozano en su libro  “¡Despierta! que la vida sigue” dice que normalmente una persona cuando le ocurre una situación adversa se pregunta “¿Por qué?”, y lo que debería preguntarse es  “¿Para qué?”.

Eso nos ayuda a entender que las cosas suceden con una finalidad, como hemos dicho antes, o para que aprendamos, o para madurar, o para reforzar nuestro carácter, etc…

-Yo por ejemplo, estaba tan bloqueado por culpa de mis complejos, que al final tuve un problema que no fui capaz de resolver debido a que, por culpa de las limitaciones que me ponía Yo mismo, no había aprendido lo suficiente de la vida para poder afrontarlo, y caí en una depresión.

Durante mucho tiempo me pregunté ¿Por qué?, ¿Por qué he tenido que pasar por esto y enfermar si no le he hecho nada malo a nadie?.

Hasta que cambié de manera de pensar y me di cuenta de que debía madurar y aprender más sobre la vida, sin dame cuenta cambié a la pregunta, ¿Para qué?.

-O un estudiante que baja su rendimiento, y al final recibe un suspenso, eso le hace reaccionar y volver a trabajar en sus estudios.

-Hay muchos casos de personas que en sus inicios no les salen las cosas como les gustaría, y eso los hace trabajar, y crean un espíritu de superación personal tan activo que acaban siendo muy buenos.

Einstein no sacaba grandes notas en la universidad, le costaba mucho, y sin embargo se convirtió en uno de los mejores científicos de la historia.

No hay que dejarse caer, hay que cambiar la mentalidad para utilizar las situaciones en nuestro beneficio.

Cesar, aconseja cuatro técnicas, son estas:

1-Cuida tus afirmaciones, En lugar de decir “Qué feo día” o “Qué torpe soy”, mejor afirma “Hace un día lluvioso” o “He cometido un error”, no decretes ningún día como negativo, porque seguramente acabará teniendo esas características.

2-Sé agradecido, Lo primero que hagas al levantarte es dar gracias, si eres creyente según tu credo, y si no a la vida, a la suerte, etc., antes de empezar tu actividad repasa de lo que tienes que agradecer y hazlo.

3-¿Qué hay de nuevo y diferente hoy?, Es una pregunta interesante, todos los días tienen algo que los hace diferentes, si te cierras en una rutina, no disfrutarás de la vida, ir en pos de los sucesos que para hoy tenemos programados hará que espantemos al fantasma de la costumbre, y que tratemos de encontrar qué hay de nuevo y diferente a diario.

4-Empieza actuando y terminarás creyendo, ¿Cómo camina una persona alegre?, con pasos ágiles, sonriendo, saludando efusivamente, mirando de frente, con los hombros hacia atrás, luce erguida y está segura de sí misma.

¿Y una persona negativa?, Con movimientos lentos, mirando hacia abajo, mete los hombros, camina encorvada, respiración débil, y respuestas cortas e inaudibles.

Dice César que cuando lo sucedido no es como te habría gustado, que actúes y hagas como que todo va bien.

No es ser hipócrita, es un ejercicio de auto motivación, cuando actuamos como si todo fuera bien, el subconsciente lo cree, eso produce en el cuerpo una sensación de bienestar que te ayudará a enfrentar con tranquilidad las adversidades.

Tener una actitud positiva ante los inconvenientes es un arte, osea que se puede adquirir con base a la práctica.

Pon en práctica estos ejercicios, son muy fáciles y experimenta los resultados.

NO TE RINDAS, lucha y saldrás adelante.

Si estás en tratamiento o terapia, pide opinión a tu especialista antes de llevar a cabo los consejos aquí expuestos.

Os agradecería que me dejaseis vuestras opiniones sobre este artículo de superación personal, si os ha sido de ayuda, y en qué aspecto habéis mejorado.

Gracias,

Sergio Martínez.

About these ads
  1. noviembre 9, 2011 en 2:20 pm

    Muy buen artículo Pilar, enhorabuena y muchas gracias!

    • noviembre 9, 2011 en 9:34 pm

      Gracias por tu comentario, y a Pilar por darme a conocer a sus amigos.
      Espero volver a tenerte de visita y que lo que aprendas de aquí te ayude en tu superacion personal.
      Saludos y encantado.

  2. Joanna Ruiz
    junio 29, 2012 en 4:45 am

    Me gusto muy bueno pero si cuesta aprender a serlo positivo pero vale la pena porque no te deprimes mas.

    • junio 30, 2012 en 8:10 am

      Me alegra que te haya ayudado Joanna, gracias por participar.

  3. janett
    agosto 6, 2012 en 4:06 pm

    hola ,mi nombre es janett yo estuve un poco depre asi con animos bajos porque habia postulado para un ascenso con una compañera mas y yo comparti con ella muchos de los que sabia pero al final salio ella con el puesto y reconosco que fue porque ella fue mas desenvuelta en la entrevista personal.. pero siento tambien que lo merecia pero me quede asi triste porque yo keria que fuera para mi……

    • agosto 6, 2012 en 8:52 pm

      Hola Janett, navegando por internet, he leido muchas veces que los que escribimos sobre temas de autoayuda, o de superacion personal como es este blog, vendemos un mundo utópico o irreal, y que lo único que funciona son las ventas que se consiguen de libros o audios.
      Pues como habrás leído en la firma del artículo, Yo me llamo Sergio, por temas personales hace tiempo que no actualizo ni este blog, ni la otra web que tengo sobre este tema, que regalo tres productos de autoayuda es esta http://cambiayayudate.com y además puedes encontrar una versión más reducida, con artículos diferentes en facebook, allí también se llama cambiayayudate, aunque sí que sigo informándome sobre temas de superacion personal.
      ¿Por qué te cuento todo esto?, pues porque Yo no vivo de internet, realmente la intención de todo esto que he montado es por dos razones:
      1-Me gusta aprender cosas nuevas (En este caso pagina web y superación personal).
      2-Ayudar a los demás me hace sentir bien.
      Esa sensación que tienes, nos ha pasado a todos, y te diré que en la última empresa que estuve trabajando a mediados de Junio me dieron el aviso que me despedían a 31 de Julio debido a la crisis, estuve casi 10 años dándolo todo, sin sentirme reconocido ni recompensado, y al final despedido.
      Cualquier otra persona se habría dejado hundir por la situación, en España el empleo está en situación muy crítica, pero Yo me planteé el tema de una forma diferente:
      Si nunca me he sentido valorado y debido a esta crisis no era lo más factible cambiar, ¡¡Realmente puede que sea la oportunidad que estaba esperando y dar un paso hacia el cambio que quiero!!.
      Así que cada mañana a la hora del desayuno, y cada noche a la hora de la cena, entraba en internet y buscaba trabajo, y en un mes encontré un sitio que cobraba un poco más, me daban la máxima categoría profesional que se da a mi oficio, y cerca de mi casa.
      Con toda esta historia quiero decirte que NO TE RINDAS, al final siempre encuentras la oportunidad que esperas, “Sin prisa pero sin pausa” como decimos en España, pero si has enseñado a esa chica que ha conseguido el puesto, seguro que Tú también tienes muchas cualidades, a veces nos toca movernos más de lo que esperamos, pero al final encontramos nuestra oportunidad.
      Te deseo mucha suerte, y todos los éxitos que seguro te mereces.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: