UNOS CONSEJOS PARA TU SUPERACION PERSONAL, FIJATE EN TUS PROPIAS FORTALEZAS


superacion personal | autoayuda | autosuperacion¿Eres de las personas que se comparan con lo demás únicamente para encontrarse defectos a sí misma y no para motivarse y buscar un modo para potenciar su superación personal?.
Es el mayor error que puedes cometer, lo único que provocas es acabar con tu autoestima, sígueme si te interesa porque vamos a desarrollar este tema, ¡No te lo pierdas!.

Voy a empezar por explicar una fábula que aprendí de César Lozano, en su libro “Despierta, Que La Vida Sigue”, Dice así:

“Un día, los animales del bosque se dieron cuenta de que ninguno de ellos era el animal perfecto:

  • Los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban.
  • La liebre era una estupenda corredora, pero no volaba ni sabía nadar.
  • Etc.

Así que decidieron crear una escuela para mejorar el reino animal y enseñarse mutuamente sus habilidades.
En la primera clase de cómo correr más rápido, el conejo corrió de maravilla y se ganó el aplauso de todos.
En la clase de vuelo, subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: “¡Vuela conejo!”.

Entonces saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos de sus patas y no llegó al examen final.
El pájaro fue fantástico haciendo acrobacias, pero cuando le pidieron que escarbara como un topo se lastimó tanto las alas como el pico, y tampoco aprobó el curso”.

superacion personal | autoayuda | autosuperacionLa moraleja es que somos seres únicos e irrepetibles, tenemos fortalezas y debilidades y si te enfocas sólo en las debilidades, eso te acabará afectando en tu autoestima.
Por ejemplo la imagen que se vende hoy en día de gente que es muy triunfadora, ya sean deportistas, o personas de negocios, etc. (Que es bueno motivarse pero son los casos minoritarios).
O los cánones de belleza que imponen todos los medios publicitarios en ambos sexos, y que casi siempre lo alcanzan sólo personas que prácticamente viven de su imagen.
O las comparaciones que a menudo hacen los padres con sus hijos: “Aprende de tu hermanita, Ella sí se porta bien”, “Mira a tu primito, es muy inteligente”.

Nos educan para que persigamos la perfección y con unos cánones que no va con el carácter de mucha gente, y eso provoca que creemos una imagen de perfección con el fin de ser lo suficientemente buenos ante los ojos de los demás, y en ocasiones son imágenes difíciles de alcanzar o que no llegamos.
El problema está en el enfoque que damos a nuestra vida, en nuestro afán de aparentar ser lo que no somos, nos empeñamos en tratar de ser lo que no podemos, en vez de apoyarnos en nuestras fortalezas.

superacion personal | autoayuda | autosuperacionVemos nuestras debilidades y nos comparamos con aquellos que no las tienen.
Analizamos nuestras fortalezas y sentimos que no somos lo suficientemente buenos como los demás.
Creamos en Nosotros una baja autoestima, que lo único que provoca es quitarnos energía.

Para acabar, te dejo unos consejos de César, son estos:

  • Analiza para qué eres bueno, descubre qué es eso que te diferencia de los demás, y enfoca tu esfuerzo en desarrollar tus fortalezas.
  • Analiza tus debilidades y verifica cuáles de ellas puedes trabajar en tu beneficio.
  • Determina qué es lo que quieres en tu vida.
  • Analiza si las fortalezas que tienes son suficientes para iniciar, llénate de optimismo y actúa.

Pon en práctica lo que has leído si de verdad quieres conseguir un cambio positivo en Ti, si no te esfuerzas, nunca conseguirás una mejoría.

Si estás en tratamiento o terapia, consulta a tu médico si puedes aplicar lo que aquí se aconseja, puedes necesitar algo más específico.

Te agradecería que me dejases un comentario con tu experiencia respecto a los consejos de superacion personal que aquí te expongo, si te han funcionado o si crees que se deberían aplicar algunos cambios, Tu opinión es importante para Mí.
¡Gracias por tu visita!.

Anuncios

12 comentarios en “UNOS CONSEJOS PARA TU SUPERACION PERSONAL, FIJATE EN TUS PROPIAS FORTALEZAS

  1. Hola,
    Me parece muy bien tu articulo. Yo creo que cada ser humano es único y vale por si mismo, por lo tanto, no necesita compararse con los demás.
    Leonardo Weenie

  2. Gracias por esos grandiosos cn cejos sn de gran ayuda por q en realidad hay veces nose q hacer cm diversas si tyaciones en my vida cotidiana.vendiociones

  3. Al leer este tema me di cuenta de mis errores. Me fortaleció mucho. Estoy deprimido y voy a leeer más sobre auto estima. Gracias.

    • Te ayudará mucho pero recuerda que es bueno que tomes acción, si encuentras consejos que te puedan servir ponlos en práctica.
      Te deseo mucha suerte Jorge, y gracias por comentar.

  4. gracias por tus concejos son muy alentadores pero yo tengo un problema que no me deja salir adelante es que soy muy timida no puedo hablar en publico me sonrojo de masiado y eso es lo que mas me verguenza creo que es algo psicologico o no lo se por favor ayudeme para mi es muy importante… se lo agradeceria bastante

    • Hola Juana, el tema de la timidez es más delicado de lo que parece y sólo te comprenderá otra persona que lo haya padecido.
      Pero te digo que es como todo, si practicas poco a poco te irás soltando.
      Empieza a hacer pequeños comentarios en una reunión donde estén hablando los demás, en el siguiente encuentro intenta hablar un poco más, y así adquieres eguridad.
      También es interesante que te informes sobre temas en los cuales se hablen en ese círculo que te mueves, para poder aportar tu grano de arena en las charlas que hagáis.
      Un saludo y te deseo mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s