EJERCICIO AUTOAYUDA PARA CAMBIAR TUS MALOS PENSAMIENTOS


No te pierdas este ejercicio de autoayuda porque es oro puro, sin ninguna duda es muy efectivo e ideal para sentirse mejor.

¿Sabes que puedes llegar a mejorar tu estado emocional de forma muy positiva?, no puedes dejar de leer lo que te explico a continuación, porque definitivamente romperás con esas ideas equivocadas.

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  • “Como sin duda prefiero hacerlo, tengo que actuar de manera competente”.

    No es una creencia muy realista, porque Tú tienes cierta capacidad de elección en tu manera de actuar, además no eres infalible puedes cometer errores y sería humano, por tanto contradice que debes actuar de manera perfecta.

    Es una creencia nada flexible, porque prácticamente se defiende que lo debes poder hacer todo, y por eso debes actuar de manera competente.
    Además el pensar de esa manera no demuestra que acabes teniendo unos resultados satisfactorios, es más, si no salen las cosas como esperabas puedes acabar odiándote a Ti mismo y a los demás.

  • “Tengo que gustarle a las personas que son importantes para Mí, y sería una tragedia no conseguirlo”.

    Hay muchos ejemplos que hablan sobre este tema, es muy difícil gustarle a todo el mundo por no decir imposible, se pueden tener infinidad de amigos pero al final habrá una persona con la que no eres lo suficientemente compatible, por tanto si te ocurre no debes tomarlo como una catástrofe, sino que falta de compatibilidad con esa persona.

    No vivas buscando la aprobación, porque pienses que ciertas personas son importantes para Ti no significa que te vayan a aprobar, por tanto es otra manera de pensar totalmente inflexible.

  • “Los demás deben tratarme con consideración y justicia, y si no lo hacen merecen un castigo”.

    No es una forma de pensar realista, porque se impone a los demás la forma en que deben tratar a uno, y al final el resultado suele salir al revés.
    Tampoco es factible pensar que son de una maldad absoluta, y que por ello merecen un duro castigo.

    Puede haber sido un error o un malentendido, es bueno saber porqué actúa de esa manera, si es porque ha malinterpretado alguna palabra o acción de tu parte, o si es por no tener educación, etc.

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Por ejemplo, Yo era una persona muy obsesiva cuando tenía que hacer una actividad, y si no conseguía el resultado que esperaba lo consideraba un fracaso, jugaba a baloncesto, tenía días mejores y peores, pero hacía mi función.

Siempre al acabar el partido me obsesionaba con las cosas que no me habían salido, un tiro libre fallado, o un rebote que no conseguí recuperar, etc., e ignoraba lo que había hecho bien que era mucho.

Realmente no iba a resolver un partido, y lo único que conseguía era hacerme daño a Mí mismo.

También estaba muy obsesionado con que personas importantes para Mí me aceptasen, y creía que cuando no lo hacían era porque me estaba equivocando en algo.
Hasta que comprendí que simplemente no éramos compatibles, y nada más, no era culpa de nadie, podíamos llegar a entendernos, pero no a ser íntimos.
Comprender aquello me liberó mucho.

Y he sido muy rencoroso, en mi anterior trabajo, unos compañeros me hicieron una jugada que me sentó muy mal, y durante mucho tiempo les guardé mucho rencor, no entendía por qué no los castigaban si eran “Malísimos”.
Pero comprendí que no era bueno para Mí acumular ese sentimiento tan negativo, perjudicaba mi salud y mi vida.
Y de nuevo me sentí libre.

Albert Ellis, en su libro “Usted Puede Ser Feliz”, propone un ejercicio de autoayuda para ayudarte a controlar este cúmulo de ideas equivocadas, es este:
Cada vez que sientas malestar (Odio, rabia, ansiedad, autocompasión, etc.), o tengas un comportamiento que te perjudique en tu vida, plantéate este esquema:

  1. Pensamientos poco realistas que niegan los hechos de la vida:
    • Si soy amable con la gente, me querrán y me tratarán bien.
    • Si no apruebo el examen, no seré nadie en la vida.
    • Etc.
  2. Creencias ilógicas y contradictorias:
    • Como deseo con todas mis fuerzas que me quieras, debes hacerlo.
    • Si no paso esta entrevista de trabajo es porque soy un inútil.
    • La gente debe tratarme de manera equitativa, sin importar como los trate Yo.
    • Etc.
  3. Creencias improbables:
    • Como he hecho daño a otras personas, merezco quemarme en el infierno.
    • Soy una persona especial, que siempre ha ganado haga lo que haga.
    • Tengo una capacidad mágica para que las personas hagan lo que Yo quiero.
    • Como estoy convencido de que me odias, lo haces con toda seguridad.
    • Etc.
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  5. Creencias de merecimiento o inmerecimiento:
    • Como soy buena persona, el destino me deparará cosas buenas. 
    • Como no lo he hecho tan bien como podía, merezco sufrir y no llegar a nada en la vida.
    • Etc.
  6. Suposiciones de que tus fuertes creencias comportarán buenos resultados y te darán felicidad y comodidad:
    • Como me trataste injustamente, el hecho de que me enfade contigo hará que me trates mejor.
    • Si me castigo a conciencia por haber actuado de una manera estúpida, conseguiré actuar mejor en el futuro.
    • Etc.

Una vez que hayas detectado las creencias que provocan tus problemas emocionales, utiliza este método para desafiarlas y combatirlas:

  • ¿Es realista esta creencia?.
  • ¿Es opuesta a la realidad de la vida?.
  • ¿Es lógica esta creencia?.
  • ¿Es contradictoria consigo misma o con mis otras creencias?.
  • ¿Puedo demostrar esta creencia?.
  • ¿Puedo refutarla con un contraejemplo?.
  • Si puedo hacerlo, ¿Hay algún sentido que la mantenga?.
  • ¿Demuestra esta creencia que el universo tiene una ley de merecimiento o desmerecimiento?.
  • Si mantengo mi creencia, ¿Tendré un buen rendimiento?.
  • ¿Conseguiré mejores resultados?.
  • ¿Llevaré una vida mejor?.
  • ¿O seré menos feliz?.

Insiste en este método cuestionando tus ideas irracionales hasta que empieces a abandonarlas, a aumentar tu rendimiento y a disfrutar más de Ti mismo.
Toma acción y no lo dejes en el olvido lo que acabas de leer, porque entonces no habrá servido de nada, ni el tiempo que empleo escribiendo, ni el que Tú empleas leyendo.

“Si estás en tratamiento o terapia, consulta a tu especialista antes de aplicar estos consejos, puedes necesitar algo específico”.

Te agradecería que me dejases un comentario con tu experiencia personal con este artículo, en que cosas te ha ayudado, y qué consideras que se debería cambiar, tu opinión es importante para la mejora de este blog.
¡Gracias por tu visita!.

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4 comentarios en “EJERCICIO AUTOAYUDA PARA CAMBIAR TUS MALOS PENSAMIENTOS

  1. Me gusto mucho el ejercicio y los concejos ya que me ayuda ha preocuparme menos de las personas que piensan mal de mi y que no les caigo bien, sin aun conocerme . Gracias

  2. hola mucho gusto la verdad le escribo ya que necesito un consejo . lo que sucede es me llamaron para un trabajo, pero súfri de pánico y ansiedad y no sabia que hacer entre tanta gente ya que era mi primer trabajo formal. y decidi dejarlo pero ahora casi no puedo dormir en las noches siempre estoy desesperada no quiero estar en mi casa me desespero muy rapído en cualquier parte que este. y me da muchos nervios cuando estoy entre tanta gente me sonrojo muy frecuentemente sin razón alguna y eso me pone muy mal. de antemano le agradesco su atención y espero que me pueda ayudar

    • Hola María, tu problema se soluciona con la práctica, cuanto más te relaciones más segura te sentirás de Ti misma a la hora de estar en lugares con mucha gente, o en entrevistas de trabajo o cualquier otra situación en la que tengas que interactuar con los demás.
      Al principio te faltará práctica y cometerás errores, pero en la siguiente ocasión los corriges y al final te relacionarás de forma fluida.
      Mucha suerte, y gracias por participar.

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