LA OPOSICION ASERTIVA, CONSEJOS DE AUTOSUPERACION


Mejora tu desarrollo personal sabiendo expresarte, piensa que si lo consigues hacer correctamente experimentarás una mejora personal muy grata.

Es muy interesante, porque todos necesitamos en más de una ocasión decir lo que pensamos, es necesario para sentirse mejor, Por eso no dejes de leer este artículo que aprenderás un ejercicio excelente, sigue leyendo.

superacion personal | autoayuda | autoayuda gratis | autosuperacion | superacion personal gratis | crecimiento personal | desarrollo personal | motivacion personal | autoayuda gratis | desarrollo personal | crecimiento personal | superacion personal gratis | autoayuda personal | como conseguir la felicidad | como encontrar la felicidad | conseguir felicidad | consejos felicidad | como ser mas feliz | como ser feliz en la vida | ser mas feliz | consejos para ser mas feliz | para sentirse mejor | sentirme mejor | como ser mejor | ser mejor | ser mejor ser | ser mejor cada dia | para ser mejor | como valorarme mas | como valorarme | autoconfianza | la autoconfianza | confianza en ti mismo | creer en uno mismo | aprender a quererseEs posible que las personas pasivas o agresivas no hayan aprendido este tipo de habilidades y se dejen llevar sin más o contradicen cualquier sugerencia que se les proponga, perdiendo la oportunidad de relacionarse con amigos o conocidos en nuevas situaciones.
Por ejemplo:

  • La agresividad produce resentimiento, que se transforma en ganas de vengarse y al final puede hasta acabar en agresión, hay muchos casos así.
    ¿En qué perjudica esto al individuo en cuestión?, Pues que Éste coja fama de violento, y los demás le empiecen a evitar para no recibir una agresión o por no tener un conflicto en público.

    También podemos incluir en este ejemplo a la persona que domina en exceso a los demás y no permite que se escuche otra opinión excepto la suya, y lo que consigue con esto es frenar el crecimiento personal de quien le rodea, Yo he conocido alguna persona así y seguro que Tú también, ¿Verdad?.

    No consiguen respeto como piensan, sino que siembran temor en la gente.

  • El otro extremo es una persona que no se valora para nada, y que coloca a los demás por delante de Sí misma, ¿Qué problema le provoca esta actitud?, pues que no se siente con derecho a expresar su opinión por miedo a ser rechazado, piensa que no es lo suficientemente brillante para aportar algo útil, y se deja llevar por los demás.

    En este último grupo me incluía Yo, me faltaba iniciativa para dar mi opinión, que fuese escuchada, y si en un momento dado no me interesaba el transcurso de esa relación, apostar por un cambio.

    De hecho, porque en mi caso me ha pasado, si no se toma remedio de la situación, con el tiempo te vuelves más irritable, y no sólo lo noté en Mí, por eso es necesario poner soluciones, para lograr un equilibrio interior.
    Además si rompes esa barrera, te sientes mejor y más capaz, con lo que al final esa irritabilidad la dejas de sentir.

superacion personal | autoayuda | autoayuda gratis | autosuperacion | superacion personal gratis | crecimiento personal | desarrollo personal | motivacion personal | autoayuda gratis | desarrollo personal | crecimiento personal | superacion personal gratis | autoayuda personal | como conseguir la felicidad | como encontrar la felicidad | conseguir felicidad | consejos felicidad | como ser mas feliz | como ser feliz en la vida | ser mas feliz | consejos para ser mas feliz | para sentirse mejor | sentirme mejor | como ser mejor | ser mejor | ser mejor ser | ser mejor cada dia | para ser mejor | como valorarme mas | como valorarme | autoconfianza | la autoconfianza | confianza en ti mismo | creer en uno mismo | aprender a quererseEstá claro que cualquiera puede encontrarse una o varias situaciones en las que hay que “Morderse la lengua”, pero quizás en alguna de esas situaciones se puede emplear alguna técnica de superación personal que permita dar a conocer la propia opinión y que uno se sienta mejor consigo mismo.
Para lograr este objetivo se pueden seguir dos caminos, dependiendo de los casos y situaciones:

  1. Mensajes Yo: Se expresan en primera persona, incluyen expresiones como “Opino que…”, “Me gustaría que…”, “Yo me siento…”.
    En resumen evitar juicios que descalifiquen a la otra persona.
    En lugar de decir “Eres un irresponsable”, cambiarlo por “Me siento mal de verte así y me gustaría que pusieras más interés en tus tareas”.
  2. Acuerdo parcial: Se trata de aceptar que el otro también tiene sus derechos, y de entender que puede expresarlos, por ejemplo un padre que está cansado de que su hijo ponga la música alta y le diga “Baja la música porque te lo digo Yo”, podría cambiarlo y decir “Entiendo que te guste escuchar la música alta, pero te agradecería que la bajaras”.
    Tal vez no lo consigas a la primera, pero insistiendo al final la bajará, aunque ponga mala cara.

De Bernabé Tierno, aprendí un ejercicio para aplicar correctamente la oposición asertiva, préstale atención porque es muy interesante y además sencillo de hacer:

  • EJERCICIO:
    Me estoy cansando de que mi marido use el coche sin preocuparse de si cuando lo deja tiene gasolina o no, mientras que Yo lo dejo siempre con el depósito lleno.
  • ¿QUÉ HACER?:

    Enuncia el problema atendiendo a tres partes:

    1. Prepara una frase en la que demuestras que entiendes la causa del comportamiento de la otra persona, algo como “Sé que tienes muchas cosas que hacer, y que apenas tienes tiempo de ocuparte del coche”.
      Así entras al conflicto suavizando el problema sin expresar agresividad.
    2. superacion personal | autoayuda | autoayuda gratis | autosuperacion | superacion personal gratis | crecimiento personal | desarrollo personal | motivacion personal | autoayuda gratis | desarrollo personal | crecimiento personal | superacion personal gratis | autoayuda personal | como conseguir la felicidad | como encontrar la felicidad | conseguir felicidad | consejos felicidad | como ser mas feliz | como ser feliz en la vida | ser mas feliz | consejos para ser mas feliz | para sentirse mejor | sentirme mejor | como ser mejor | ser mejor | ser mejor ser | ser mejor cada dia | para ser mejor | como valorarme mas | como valorarme | autoconfianza | la autoconfianza | confianza en ti mismo | creer en uno mismo | aprender a quererse

    3. Expresiones de desacuerdo.
      Prepara a continuación una frase que exprese tu desacuerdo con esa conducta, algo como “Yo también utilizo el coche y me da mucha rabia que esté el depósito vacío cada vez que subo en él, no estoy dispuesta a hacerme cargo siempre de la gasolina”.
      Funcionan mejor los “Mensajes Yo”.
    4. Petición de cambio o propuesta de solución.
      Prepara lo que quieres cambiar (Anotándolo o como prefieras) y proponerlo de forma que sea aceptable por las dos partes, algo como “Me gustaría que te ocuparas de llenar el depósito de vez en cuando para que Yo también pueda usarlo cuando lo necesito”.
      Puede que a tu interlocutor no le guste tu alternativa y utilice su oposición asertiva para hacerte cambiar de opinión o llegar a un acuerdo.
  • PREPARAR LA SOLUCIÓN:
    1. Ensaya la respuesta con alguien con quien no tengas diferencias, hasta que sientas seguridad y confíes que controlas la situación.
    2. Expresa tu disconformidad a la persona con la que tienes diferencias, con un tono firme y claro, reafirmándote y utilizando toda tu capacidad de control.

Aplica este ejercicio, y comprobarás los resultados, es una forma muy educada y respetuosa de expresar tu opinión, haciéndote valer.
Recuerda que si no aplicas lo que has leído, como siempre digo y me enseñó mi mentor Carlos Gallego, quedará en mera teoría y no habrá servido de nada, así que, ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra y luchar por Ti?.

Si estás en tratamiento o terapia, no apliques este ejercicio si tu doctor no te lo autoriza, Él debe tener la última palabra, no lo olvides.

Te agradecería que me dejases un comentario con tu experiencia personal acerca de este artículo, en qué te ha ayudado y qué consideras que se debería mejorar, tu opinión es muy importante porque me ayuda a darte un mejor servicio.
¡Gracias por tu visita!.

Responder

